Cultivo de NOPAL DE VERDURA

Proyecto creado e impulsado por: Arq. FDR

MANUAL PARA PROMOVER EL CULTIVO

DE NOPAL DE VERDURA



• Introducción
• El desarrollo rural a partir de las potencialidades.
• ¿Porqué cultivar nopal de verdura?
• Características, usos y aplicaciones del nopal.
• Objetivos del cultivo intensivo del nopal en huertos familiares.
• Selección de material vegetativo.
• Manejo de la planta.
• Preparación del terreno.
• Plantación en forma intensiva.
• Manejo de la plantación.
• Abonado y fertilización.
• Plagas y enfermedades.
• Formas de consumo.
• Formas de comercialización.
• Bibliografía.




Introducción:

Ante la baja rentabilidad de la agricultura y el crecimiento de la pobreza que se vive en el campo mexicano, se necesita impulsar la práctica de cultivos que sean posibles de realizar por los pequeños agricultores (que son la mayoría) con los escasos recursos de agua y de suelo de que disponen.

Cultivos que les permitan además de mejorar el consumo familiar, tener participación y competencia en el comercio de los mercados regionales.

Que tengan también la posibilidad de practicarse en las fincas campesinas o en sus cercanías, para que la totalidad de recursos que se concentran en ellas, puedan ser utilizados en forma integral (tierra, agua, abonos, herramientas, trabajo familiar, energía).

Que faciliten la formación de procesos de producción vertical.

Para que los campesinos no sean únicamente productores, sino también transformadores y comercializadores de sus cultivos.


El desarrollo rural debe partir

del impulso de las propias capacidades.

Al no poder solucionar los problemas con lo que no se tiene,

es necesario hacerlo con

lo que se tiene.

(Polan Lacki)

La mejor manera de que las personas mejoren su calidad de vida, es satisfaciendo sus necesidades humanas y sociales. Y esto es posible con el desarrollo de sus capacidades y recursos propios.

Conociendo mejor sus formas de sustento y aprovechando las potencialidades, que los hacen fuertes aún ante una realidad adversa y difícil. Utilizando las características favorables del medio físico, de la sociedad, de la cultura, del medio familiar y de su comunidad.

Esto es posible de impulsar por las mismas personas y por la comunidad en que viven mediante la capacitación y el uso de tecnologías apropiadas y accesibles, enfocadas a su propio beneficio. Para evitar dependencias innecesarias, servicios o recursos externos (créditos, maquinarias, subsidios, garantías de precios, comercialización, etc.).

Sí nuestros campesinos no tienen el apoyo suficiente del poder político, ni de los poderes económicos de la sociedad, pueden valerse, para crecer y mejorar su vida, a partir de sus propias energías y utilizando sus propios recursos.

Estos se encuentran presentes en:

Potencialidades de las familias campesinas y de las comunidades rurales:

Uso integral y manejo más racional de materias primas y recursos locales.

Incremento de la eficiencia tecnológica en la producción y el procesamiento.

Diversificación de la producción.

Aumento de la productividad humana y de la tierra.

Reducción de los costos unitarios de producción.

Incorporación de valor agregado y comercialización de los productos.

Eliminación de intermediarios en el precio de los insumos y en el producto final.

Fortalecimiento de su organización y su capacidad de negociación.

Conservar y sostener la calidad de sus productos utilizando procesos agroindustriales.

10. Aumento de los ingresos y de la calidad de vida.

11. El ahorro, el cual, por muy pequeño que sea, constituye el

apoyo básico para el impulso de las capacidades propias y de

los pequeños productores organizados.

¿PORQUÉ CULTIVAR NOPAL DE VERDURA?

De las potencialidades existentes en las fincas campesinas enunciadas en el punto anterior:

El nopal de verdura es el producto más adecuado para cultivarse en las condiciones climáticas y de escasos recursos de las fincas campesinas del sureste de Coahuila y de las regiones semiáridas del país.

Es, si no el único, el cultivo más accesible, pues en él se pueden integrar el mayor número de las potencialidades de las pequeñas fincas. Es decir, su cultivo se puede desarrollar con los desechos de otros insumos de la finca para obtener de él alimento abundante, rico en nutrientes, forraje y otros productos de utilidad y beneficio para el bienestar familiar.

Hasta hace poco tiempo, el nopal era un bien de consumo estacional, aprovechado únicamente en la temporada de cuaresma y utilizado como remedio para cicatrización de heridas, tratamiento de úlceras y gastritis. Actualmente, además de sus propiedades nutritivas, diversos estudios médicos han revelado su importancia para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el colesterol y la obesidad. Además el nopal es apto para la elaboración de productos industriales,

cosméticos (shampoo, cremas faciales) y para conservarlo en dulces, mermeladas, jugos y diversos productos que lo convierten en una alternativa para diversificar la producción, el ingreso y el bienestar del pequeño productor agropecuario.

Su ventaja principal es que no requiere de la aplicación de mucho trabajo y labores de cultivo constantes como otros productos del huerto.


ANTECEDENTES

El cultivo del nopal ha venido adquiriendo interés durante los últimos quince años como fuente alimenticia importante. no sólo en nuestro país, sino también en el extranjero (EUA, EUROPA Y ASIA) por sus propiedades nutritivas y por las posibilidades de producción abundante que puede ofrecer como cultivo alternativo en terrenos afectados por el empobrecimiento paulatino del suelo, o que presentan deficiencia de agua para los cultivos tradicionales (maíz, frijol, avena, alfalfa) con bajos niveles de precipitación. (de 100 a400 mm. anuales).

En la región noreste del país (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas) el nopal de verdura a pesar de ser cultivo no tradicional a nivel comercial ha tenido una demanda constante y en aumento desde los años noventa, la cual es satisfecha con importación de otras regiones del país.**

** (Orona Castíllo 1; inifap 2002)

Además, el nopal es de los pocos cultivos que se pueden adaptar a las difíciles condiciones de temporal en esta región de fuerte calor y baja precipitación anual y mala distribución de las lluvias así como inviernos con bajas temperaturas.

Este régimen natural propio de las zonas áridas y semiáridas del país comprende hasta un 70% de su territorio (Zedowski, 1959), lo cual ofrece un panorama amplio para adaptar este cultivo.

Ecología del nopal en México

La mayoría de los vegetales que se cultivan en la actualidad (maíz, frijol, hortalizas, frutales) requieren de buenas condiciones naturales para su desarrollo y fructificación. Dichas condiciones se deben de proporcionar si los vegetales no se dan en forma natural. Es decir, hay que darles cuidados especiales como formar un microclima adecuado (invernadero), agua, labores especiales (mayor fertilización, pesticidas, etc).

Considerando que más del 60% de nuestro país es semiárido y su principal problema es el agua, esto representa un factor básico para considerar la selección de los cultivos que pueden producirse con buenos resultados en las fincas campesinas, evitando desequilibrios genéticos en las plantas por cultivarlas fuera de su ambiente original (Whittaker, 1975).

Las plantas que más se han desarrollado para subsistir en medios adversos, son las de las zonas áridas, pues crecen, se desarrollan y reproducen en lugares muy desfavorables para la supervivencia de cualquier otra especie.

Características, usos y aplicaciones del nopal

El nopal es un ejemplo de los vegetales que soportan las sequías pues mantienen un alto potencial hídrico.

Las características del medio en el que pueden desarrollarse varían según los reportes de los autores. Algunos indican que puede crecer entre temperaturas de 11.2° C y 27.1°C y en altitudes desde 0 a 2675 metros sobre el nivel del mar (Blanco, 1966).

Con régimen de lluvias desde 116.7 mm. hasta 1805 mm3 . Es decir, el rango de condiciones en las que puede vivir es muy amplio, aspecto que permite su adaptación en diversos ambientes naturales que presentan las regiones de nuestro país.

Condiciones de suelo

Los suelos donde el nopal puede crecer mejor son los de constitución suelta, arenosa-arcillosa de tipo calcáreo con poca profundidad, alto contenido de sales de composición alcalina (Ph superior a los 7 puntos). Puede desarrollarse en terrenos pedregosos en los que se planta de forma desordenada (Granados Sánchez D; 2003)

Por el contrario, su desarrollo es pobre en suelos compactos y húmedos, que no tienen buena filtración del agua. Un ejemplo de estos son los de tipo cheznut (Velásquez, 1962)

El suelo puede influir en modificaciones d la anatomía de los órganos en la planta; ejemplo: Reducción o ausencia de hojas, espesor de la cutícula o membrana celulosa, diferenciación de la raíz.

En estas, sucede que se adaptan a las condiciones del sustrato. Así, cuando el suelo es poco profundo, las raíces del nopal son extensas, densas y superficiales. (Hernández, 1978).

Selección de Material Vegetativo

De los tipos de nopal que mejor se adaptan al clima y a las condiciones naturales de la región sureste de Coahuila podemos mencionar:

1.- Opuntia Leucotrichia, o “Duraznillo” , la cual se puede desarrollar con altas densidades por hectárea, especialmente en condiciones de temporal.

2.- Opuntia Ficus Indica, tipo “Milpa Alta”. Cultivo que puede lograrse con altas densidades por hectárea, y en superficies pequeñas por metro cuadrado, apoyándolo con riego dosificado.

3.- Opuntia Ficus Indica, variedad copena (Guanajuato) o chicomostoc (Zacatecas), Atlixco (Puebla).

Todas las incluídas en los puntos 2 y 3 presentan formas diferentes en sus hojas o cladodios (de redonda a oblonga y alargada) pero por su tamaño y consistencia suculenta tienen buena aceptación para la comercialización y por los consumidores.

En general, Opuntia Ficus Indica puede dar buenos rendimientos, de 5 a 8 toneladas por hectárea y de 1 a 1,5 kg por metro cuadrado en pequeñas superficies, con una densidad promedio de 8 plantas/m2, altitudes promedio de 1000 mts. y precipitaciones medias de150 mm. al año. Los cuales pueden incrementarse al incorporar cuidados a su cultivo. (Borrego y Burgos, 1986).

El Cultivo del Nopal en Huertos Familiares

La región sureste de Coahuila tiene las características de altitud, clima y precipitación pluvial que requiere el nopal para ser utilizado como un cultivo alternativo a los tradicionales que se practican en la región (maíz, frijol, avena) y que contribuye a mejorar el bienestar de las familias campesinas.

Por su capacidad de adaptación así como su potencialidad productiva, el nopal contribuye a diversificar los ingresos del pequeño productor agropecuario y mejorar el bienestar familiar.

Existen diversos procedimientos y sistemas para la producción del nopal de verdura.




este es solo un fragmento del manual de cultivo

MANUAL PARA PROMOVER EL CULTIVO INTENSIVO

DE NOPAL DE VERDURA





email y contraseña de acceso

email y contraseña de acceso

Proyectos
Siembra de Nopal de Verdura
Compra - venta
Traslado
Semillas
Plantas
Cultivo
Riego
Microaspersión

Seguidores


entrale al juego mas famoso del mundo "construye tu granja"

Todo el arte visual creado por PSISELI

EDITORIAL MÁXTRON

EDITORIAL MÁXTRON

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

http://nopaldeverdura.blogspot.mx

Hora y Temperatura

Weather Widget

Vistas de página en total

Cultivo de NOPAL DE VERDURA

Proyecto creado e impulsado por: Arq. FDR